Lo Último

lunes, 9 de octubre de 2017

En el 50 Aniversario Luctuoso del Che Guevara


Por Lic. Alfredo Araico

Este lunes 9 de octubre se conmemorará en todo el mundo, sea capitalista o no, el 50 aniversario luctuoso de Ernesto ´Che Guevara dela Serna. Nacido en Argentina, médico de profesión, enfermo de asma desde su niñez, coincidió en esas hermandades que construye la historia, junto a Fidel Castro Ruz, para construir una de las enramadas más singulares que permeaban la historia de América Latina, y entregar ese legado a la humanidad entera.
Después del primer intento de derrocar a Batista, el dictador y títere que sostenía la CIA, el Che y Fidel llegan a México, en donde son capturados por el Negro Durazo, y después de un encuentro con Don Fernando Gutiérrez Barrios, quién fue el principal policía político del país, antes de la llegada al poder de Carlos Salinas, decidió impulsar el golpe de Estado y con los 12 hombres que les quedaban, Fi9del y el Che decidieron regresar para culminar su obra maestra, y es cuando se sientan las bases de construcción del comunismo en la isla, Cuba, la Habana.

Regis Debray, el sociólogo francés que conoció de cerca a Fidel y al Che, ha escrito que ambos se deificaban, y que después del homicidio de la Cía.  Por su parte, El Che no dejó de hacer lo mismo, reconstruir a todo detalle, la forma en que se hicieron amigos y noche tras noche, construir el plan de echar fuera, a las lombrices del capitalismo tardío.

Si era tarde o temprano, es lo de menos, lo imprescindible es reivindicar la historia de este hombre, que siendo Secretario de Economía de Fidel y su nuevo gobierno, no vaciló en darle las gracias y aventurarse a lo que él llamó, hacer dos, tres Vietnams, pero esa ilusión plenamente de la guerrilla, fue lo que llevó al Che, a esa aventura en la Sierra de la higuera Bolivia, en donde la posibilidad de derrocar al gobierno bolivariano, no era real, sino por el contrario, orilló a su captura, ya que haciendo el cascanueces, el ejército de ese país, y la Cía.  no tardaron en dar con el Che.

Debilitado por el asma y la dispersión de su grupo guerrillero, El Che fue fácilmente apresado y conducido a una escuelita, en donde finalmente fue fusilado y después ultimado por un agente de la Cía., a quién llamaban Eddie, quién le propició el tiro de gracia en un acto de cobardía, fue quién propició el surgimiento de una de las tesis más espectaculares de este saga, que constituye n la transfiguración del Che3 en Cristo.

Lo que constituye una verdadera blasfemia para el capitalismo de derecha. Y para todos sus seguidores, quienes no dejan de rasgarse las vestiduras, al escuchar semejante cosa. Como comparan a l Che con Cristo.

Bueno, ahí está el testimonio de quienes lo vieron y contemplaron es suceso, que llevó al deliro y posterior suicidio al pusilánime Eddie, puerco de la CIA.

El lenguaje y su posterior visión son dos partes de la misma historia, ya que está incluido en los evangelios que bienaventurados serán los perseguidos por la justicia, y que el Che sin llevar un crucifijo y un manual del catecismo del Padre Ripaldia, era más humano y cristiano que muchos que se dicen serlo.

El Che encarnó en su vida, pasión y muerte, una figura de trascendencia universal, que lo mantiene a 50 años de su muerte como el guerrillero muerto más vivo de la historia.

Que nadie dude en esgrimir en todo lo alto y a voz en cuello, su famosa grase, Patria o Muerte, ese grito nos da la e que su vida no fue estéril y que como pocos, prefirió dejar su lugar en la burocracia cubana en donde se hubiera apolillado y avejentado al igual que Fidel.
En última instancia dejar en la conciencia que Cuba, pese a sus grandes avances médicos y educativos, no dejó de ser un país pobre, en el cual Fidel se enjuició a su anchas y que muestra Andrés Oppenheimmer, fue cómplice de ese triángulo de distribución de drogas entre Colombia, Cuba y Miami, a través del cual, Fidel decidió fusilar a los Gemelos Ochoa, altos mandos de las fuerzas aéreas de Cuba, quienes fueron los que descubrieron esta complicidad, y Castro después de un juicio sumario, los acusa de traidores y los elimina.

Lo mismo hizo Fidel con Reinaldo Arenas, el más significativo autor gay de la isla, quién a través de textos fundamentales como antes que amanezca dio a conocer la perversidad y el odio que Fidel siempre sostuvo en contra de los intelectuales disidentes.

Ese es el verdadero cuadro que da realidad a la hazaña del Che, el desde sus adentros supo que Fidel nunca llevaría a cabo la realidad del comunismo, por eso decidió ir al encuentro de su propia muerte, y así reivindicar el hecho dela conquista, que Silvio Rodríguez rememora en una de sus inmortales canciones, que escriban pues su historia, la historia los hombres del Playa Girón.

Sólo me resta invitarlos al acto conmemorativo que vamos a llevar a cabo este lunes 9 de octubre a las 11 horas, junto a mi amigo Gerardo Solís, en la parte alta del Complejo Cultural, en donde por supuesto no vamos a convocar ni a invitar al alcalde, dirigentes de partidos políticos, o dizque aspirantes a candidatos, ya que ninguno de ellos, está incluido en esta perspectiva poética e inmortal del Che, que nunca reconoció grados ni estatuas…. que finalice el tiempo de este mundo, el Che quedará para siempre dentro de la rotonda de los hombres ilustres, en donde no más de diez que han pisado este tierra, serían dignos de nombrarse.

Gracias.

1 comentario:

  1. El Che conocio a Fidel en una cena en el apartamento de Laura Meneses(peruana) esposa del líder nacionalista boricua Dr. Pedro Albizu Campos. Desde entoces andaron juntos.

    ResponderEliminar

Entradas populares